ESTRATEGIA DE INICIACIÓN DEL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • Mario Alcudia
  • Luis Palos M.
Palabras clave: Balance ecuaciones químicas, Ley de Conservación, Estrategia Didáctica, Aprendizaje Significativo, Masa Molar, Ley de las Proporciones Definidas

Resumen

Los estudiantes del nivel educativo de bachillerato, presentan dificultades para una buena comprensión, retención, aprendizaje y manejo del balance de ecuaciones químicas. Por lo que en este trabajo presentamos una propuesta didáctica que ha ayudado a resolver las dificultades que se le presentan a los alumnos en un curso de química, en la unidad en que se estudian las representaciones de las reacciones químicas, observando la cuantificación y la ley de la conservación de la materia. Este trabajo presenta una alternativa para introducir al alumno de química I a los conceptos de balance de ecuaciones químicas, basados en algo que ellos pueden manipular, algo concreto, como son pernos, tornillos y arandelas, para que posteriormente vaya construyendo y asociando las ideas para alcanzar lo que representa una fórmula, la cual está compuesta de algo tan sencillo como un perno y una tuerca, lo puedan representar como un símbolo AB, y posteriormente llevarlo hasta una molécula como el CO que se une casi de manera igual, como el perno y la tuerca, o como el perno y dos tuercas, que representarían una molécula de C02 y por último construyen un arreglo de un perno, tres tuercas y dos arandelas, para llegar a un símil, con el compuesto representado como el H2C03, al cual pueden determinar su masa molecular e incluso su masa molar, y Establecen que la cantidad de pernos, tuercas y arandelas al inicio tiene que ser igual al final del armado del arreglo. Se establece la relación
de masas de cada arreglo y se hace la analogía de una molécula de fórmula AB3 C2 u ordenada como C2AB3, la cual se compara con la masa del H2C03.

Publicado
2023-11-23
Sección
Artículos