Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 9, 2024
Palabras clave:
biología
estudio de casos
cáncer
aprendizaje significativo

Resumen

El “estudio de casos” o “aprendizaje basado en el análisis de casos” es una metodología utilizada en Pedagogía que favorece el aprendizaje de diversas áreas educativas, así como la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes. En el presente trabajo se expone la experiencia de la aplicación de la metodología de “Análisis de casos” para la enseñanza de contenidos relacionados con Cáncer y relacionarlo con contenidos anteriores sobre el Ciclo Celular. Se utiliza esta metodología para innovar la didáctica de las clases de Biología que estaban recibiendo estos estudiantes, para así exponer casos reales, contextualizados en donde ellos pueden evidenciar que los contenidos enseñados en la asignatura pueden ser aplicados en situaciones cotidianas y en donde ellos puedan verse reflejados e interpelados por estas realidades. De esta manera se busca incentivar la reflexión crítica, aumentar la motivación, mejorar la disposición de aprendizaje de la asignatura de Biología y el desarrollo de habilidades, actitudes además de la adquisición de conocimientos curriculares sobre la temática.

Paula Vargas Suau
Cómo citar
Vargas Suau, P. (2024). Estudio de casos para la enseñanza de contenidos de cáncer y control del ciclo celular. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 57–60. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2949

Citas

Barros, A. (2019). Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad. Bio-grafía, (Número extraordinario: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental), 618-623. https://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10959

Gamboa, M. (2017). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje: retos y oportunidades. Bio-grafía, 10(19), 1533-1540. https://doi. org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7334

Gutiérrez, H., Chamizo, J., Cano, E., & Armany, N. (2019). El método del caso en la formación de economistas: elaboración y aplicación. Magis, 12(23), 145-168. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.emdc

Harlen, W. (2011). Aprendizaje y enseñanza deficiencias basados en la indagación. Mejoramiento escolar en acción.

Mahmud, M. C., & Gutiérrez, O. A. (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias. Formación universitaria, 3(1), 11-20.

Parra-Soto, Solange, Petermann-Rocha, Fanny, Martínez-Sanguinetti, María Adela, Leiva-Ordeñez, Ana María, Troncoso-Pantoja, Claudia, Ulloa, Natalia, Diaz-Martínez, Ximena, & Celis-Morales, Carlos. (2020). Cáncer en Chile y en el mundo: una mirada actual y su futuro escenario epidemiológico. Revista médica de Chile, 148(10), 1489-1495. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001001489

Sanmartí, N. (1997). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones.

Solís-Espallargas, C. (2018). Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas.

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu. http:// terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Waserman_1_Unidad_2.pdf

Wassermann, S. (2006). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.