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Publicado:
nov 23, 2023
Palabras clave:
Formación docente. Argumentación. Construcción de conocimiento científico. Construcción de conocimiento escolar

Resumen

Este artículo propone fundamentar la conveniencia de incorporar contenidos vinculados con la argumentación, en la formación de docentes de ciencias. Se parte del reconocimiento de que para
actuar sobre la formación y el perfeccionamiento docente es preciso definir las bases teóricas que den fundamento a los cambios que se intenten implementar, ya que esto permitiría que, en el caso de tener éxito en determinadas propuestas, fuera factible profundizar en ciertos aspectos a partir de un soporte teórico que ya ha sido establecido. Se explicita la concepción de profesional docente que se ha tenido presente a la vez que se describe el referencial teórico para incluir a la argumentación como parte de la formación docente. Por último, se comentan y analizan los resultados de una revisión de artículos de investigación educativa alrededor del tema argumentación. Los mismos ponen en evidencia la potencialidad del discurso argumentativo como espacio de negociación de significados para la construcción de conocimiento en ciencia y sobre la ciencia. En ese espacio, el docente es el agente decisivo a la hora de hacer evolucionar las argumentaciones de los estudiantes hacia las formas científicamente aceptadas. 

Stella Islas
Silvia Stipcich
Alejandra Domínguez
Cómo citar
Islas, S., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2023). EL LUGAR DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Revista Chilena De Educación Científica, 5(1), 67–74. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2692

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