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Publicado:
nov 23, 2023
Palabras clave:
Transposición Didáctica, Análisis Epistemológico, Análisis Didáctico, Principios Ontológicos, Principios Conceptuales

Resumen

Cumplida la etapa de divulgación inicial, cabe ahondar para su mejor uso, en las componentes esenciales de la Transposición Didáctica. Ello, en primer lugar, porque es necesario explicitarlas  tanto en su significado como en su accionar; en segundo lugar, por la relevancia que cobrará a futuro la Transposición, constituyéndose en un aporte indispensable para la construcción curricular.  Se buscará una mayor inclusividad sin perder esencia en el conocimiento a impartir. Lo cual es una resultante obligada, dada la extensión inconmensurable alcanzada por los saberes actuales, y cuya consecuencia inmediata es la búsqueda de los grandes principios unificadores que permitan articularlos. Es aquí donde emerge la necesidad de un Análisis Epistemológico que señale con rigor las etapas de desarrollo que tuvo dicho conocimiento, conjuntamente con los respectivos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales, entregando de este modo las mejores pautas para el respectivo Análisis Didáctico. Ejemplificando, se toma como referente alEquilibrio Químico, tópico básico que ha sido expuesto a la disfunción didáctica durante décadas,
por ausencia de las pertinentes consideraciones epistemológicas que le corresponden.

Ramón L. Espinoza R.
Mercedes A. Salfate S.
Cómo citar
Espinoza R., R. L., & Salfate S., M. A. (2023). CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA PROYECCIÓN AL EQUILIBRIO QUÍMICO. Revista Chilena De Educación Científica, 5(1), 75–84. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2693

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