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Publicado:
nov 26, 2024
Palabras clave:
Etología
agonístico
amenaza
ataque
escolares

Resumen

En nuestro país durante los últimos años, están ocurriendo manifestaciones preocupantes de agresividad en niños, adolescentes y jóvenes, incluyendo el comportamiento agresivo de los estudiantes en el contexto de sus actividades  académicas. Es importante incorporar a la investigación científica del comportamiento agresivo, la perspectiva etológica moderna, lo cuál puede aportar antecedentes referidos a la biología del comportamiento, para una comprensión más completa
del problema. El presente trabajo se efectuó un estudio en un centro educacional subvencionado, con alumnos y alumnas de comunas de Santiago con problemas de violencia y drogadicción. El principal objetivo de esta investigación fue el de comparar la frecuencia e intensidad de las interacciones agresivas de alumnos y alumnas, durante diferentes estaciones del año, para establecer la posible ocurrencia de cambios estacionales en la dinámica agonística. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la ocurrencia de un incremento de la frecuencia de interacciones agresivas durante la primera parte de la estación de primavera. Además, al comparar las tasas de agresión entre cada período estacional, se observa un notable diferencia, con mayor tasa de interacciones agresivas durante el periodo primavera-verano en comparación al período otoño invierno.
También, se observó una mayor cantidad de conductas de ataque en los hombres en comparación a las mujeres. Esto podría deberse a un componente biológico y además a un componente cultural, donde hay mayor aceptación de conductas físicas
de agresión en individuos varones que en mujeres. Es importante considerar además que la conducta agresiva es un fenómeno multifactorial, influyendo factores fisiológicos como la disminución de la capacidad para regular estados emocionales negativos
(miedo, ira, estrés). En investigaciones próximas, se seguirá investigando el efecto de factores exógenos (ambientales) sobre las interacciones agonísticas.

M. Beltramí
S. Sanhueza
T. Higueras
L. Flores
J. Muñoz
Cómo citar
Beltramí, M., Sanhueza, S., Higueras, T., Flores, L., & Muñoz, J. (2024). ANALISIS COMPARATIVO ESTACIONAL DE LA CONDUCTA AGRESIVA DE ESCOLARES DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA, SANTIAGO DE CHILE. Revista Chilena De Educación Científica, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3009

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