ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Claudia Gajardo-Villacura Universidad Católica del Maule
  • Yohanna Garrido-Cheuquiante Universidad Católica del Maule
  • Camila Herrera-González Universidad Católica del Maule
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-8371-7899
Palabras clave: revisión sistemática, libro de texto, matemática, Educación Secundaria

Resumen

Esta investigación busca analizar la producción científica acerca del análisis de libros de texto de matemática en Educación Secundaria en las bases de datos SciELO, WoS y Scopus. Para ello, se realiza una revisión sistemática, siguiendo las directrices establecidas en la declaración PRISMA y utilizaron las palabras clave mencionadas en el Tesauro de UNESCO. La búsqueda inicial arrojó un total de 71 documentos, de los cuales fueron seleccionados finalmente 12 de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Entre los resultados destacan que los años 2013 y 2020 presentan mayor número de artículos, la revista AIEM presenta más de un artículo publicado sobre esta temática y que la mayoría de los artículos utilizan una metodología cualitativa. Se concluye que el estudio de los libros de texto es una línea de investigación en desarrollo, dada la baja cantidad de artículos publicados en bases de datos relevantes. 

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Publicado
2023-12-27
Sección
Artículos