Conteúdo do artigo principal

Publicado:
set 23, 2024
Palavras-chave:
estequiometría
mol
indagación
ECBI
focalización
video
aprendizaje
química
recursos

Resumo

Este trabajo se centra en la elaboración de tres actividades complementarias para la unidad “Leyes Ponderales y Estequiometría”, en el marco de la metodología denominada Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación
(ECBI). Se crearon tres recursos audiovisuales; cada uno de los cuales consiste de un breve video que relata un
caso policial ficticio, en el cual se plantea el problema a resolver, a través de la exploración y reflexión realizadas
en el laboratorio. También se elaboraron guías para el alumno y guías para el profesor. La propuesta didáctica
fue aplicada en distintos centros formativos, logrando resultados positivos en lo que se refiere a la motivación
por el aprendizaje de la química. 

Marijana Tomljenovic
Miriam Painén
Carlos Sánchez
Como Citar
Tomljenovic, M., Painén, M., & Sánchez, C. (2024). Una propuesta didáctica para la unidad de estequiometría. Revista Chilena De Educación Científica, 16(1), 17–29. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2959

Referências

Barros, C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales

y su influencia en la educación desde alternativas de

análisis. Universidad y Sociedad, 26-31.

ECBI Chile, (s.f.). http://www.ecbichile.cl. Recuperado

el 21 de Diciembre de 2016, de http://www.ecbichile.

cl/home/metodo-indagatorio/

Halpern, D. (26 de Octubre de 2016). http://www.uc.cl/.

Recuperado el 16 de Noviembre de 2016, de http://

comunicaciones.uc.cl/investigacion-revela-adiccion-delos-

chilenos-las-series-al-828-le-cuesta-dejar-de-ver-laserie-

si-esta-disponible-el-proximo-capitulo/

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios

Pedagógicos, pp. 31-45.

MINEDUC. (Marzo de 2013). http://www.enlaces.cl.

Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://www.

enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidades-tic-en-estudiantes/

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (19

de febrero de 2009). Percepción de los jovenes sobre la

Ciencia y la profesión científica. Buenos Aires, Argentina.

RAE. (21 de diciembre de 2016). www.rae.es. Obtenido

de http://dle.rae.es/?id=LLj8FxH

RAE. (2016). www.rae.es. Recuperado el 21 de diciembre

de 2016, de http://dle.rae.es/?id=Pw7w4I0

Rivas, G. M. (10 de Abril de 2008). Enseñanza de las

Ciencias basada en la indagación (ECBI) con TIC.

Temuco, Chile.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información

y la comunicación en la formación docente, (pp. 49).

París: Trilce.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información

y la comunicación en la formación docente, (pp. 37).

París: Trilce.

Valdivia, P., Sánchez, A., & Hernández, M. (13 de

Junio de 2007). http://scielo.sld.cu/scielo.php?lng=es.

Recuperado el 2 de Diciembre de 2016, de http://

scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

#cargo

Detalhes do artigo

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.