La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace

Main Article Content

Ivette Aline Bernier Maldonado
Cecilia Macarena Escobar Acevedo
Diego Sebastián González Poblete
Olga Elvira Muñoz Leppe

Article Details

Artículos
Bernier Maldonado, I., Escobar Acevedo, C., González Poblete, D., & Muñoz Leppe, O. (2017). La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (37), 27-40. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el contexto de la reforma educacional chilena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la formación superior. Para lograr este propósito, el trabajo de los ejecutores se plantea desde el trabajo con los docentes como un agente de cambio. El acompañamiento docente del programa nos ha permitido conocer desde cerca la realidad de la educación municipal, a través de sus dificultades, riquezas y desafíos de quienes nos han abierto las puertas para observar sus clases, con el fin de apoyarlos y hacer un proceso de reflexión de su práctica pedagógica, todo esto en función del mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente en la enseñanza media. La experiencia que queremos presentar consiste en una base teórica que genere nuevas competencias en los profesores como expertos reflexivos de su quehacer y con herramientas técnicas para abordar dificultades y mejorar sus prácticas pedagógicas.