Relaciones estado-iglesia católica en Chile desde 1946 a 1958. Nuevas situaciones en el trato afable

Main Article Content

Richard Fairle López

Article Details

Artículos
Fairle López, R. (2017). Relaciones estado-iglesia católica en Chile desde 1946 a 1958. Nuevas situaciones en el trato afable. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (37), 149-168. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1270
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo presenta las relaciones del Estado y la Iglesia Católica en Chile, entre 1946 y 1958. Se destaca el establecimiento del marco constitucional de la Carta de 1925 que le permitió su desenvolvimiento y los lazos amistosos de los poderes eclesiástico y civil. Los tres gobiernos constitucionales, dos radicales y uno independiente de unidad nacional, tuvieron una permanente actitud de respeto y cercanía con la institución religiosa y sus miembros. De igual modo, los obispos y los clérigos sostuvieron muestras afables con las autoridades administrativas y las de otras áreas del país.
Se debe considerar que el arzobispo metropolitano de la capital chilena ha asumido tradicionalmente la representación de la Iglesia nacional para todos los casos en que la institución religiosa se relacione con el Estado y la Sociedad chilenos, sin menoscabar a otros prelados que también sostenían contactos singulares.