Contenido principal del artículo
dic 22, 2017
Resumen
Las demandas que identifican al actual movimiento estudiantil (educación gratuita, de calidad, laica y no sexista) estaban presentes muchos años antes en la mente de Francisco Bilbao, intelectual chileno del s. XIX quien proponía, entre otras medidas, suprimir la autoridad de la Iglesia Católica sobre los organismos gubernamentales de Chile y, en especial, eliminar la influencia que ésta ejercía en las instituciones educativas. Según Bilbao, la educación debía ser laica y gratuita, de carácter filosófico y garantizada por la Constitución y esto no solo se debe cumplir en Chile, sino que en Latinoamérica. Así, este trabajo tiene como objetivo exponer las propuestas de Francisco Bilbao respecto a la educación chilena de la época, evaluar sus soluciones y, a la vez, invitar a la reflexión
sobre el sistema educativo actual: ¿Seguimos insertos en un sistema educativo que, como identifica Bilbao, es una herencia de los preceptos españoles traídos con la conquista?
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).