Dictadura militar y construcción de modelos femeninos en la provincia de Valdivia, Chile, entre 1973 a 1974

Main Article Content

Roxana Navarrete Valdebenito

Article Details

Artículos
Navarrete Valdebenito, R. (2018). Dictadura militar y construcción de modelos femeninos en la provincia de Valdivia, Chile, entre 1973 a 1974. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (39). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1371
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El objetivo del artículo es dar cuenta de las principales acciones llevadas a cabo en los primeros años de la dictadura militar -1973 a 1974- en torno a la construcción de modelos femeninos en la provincia de Valdivia, Chile. Es un estudio de caso, que tiene un enfoque de género y se enmarca dentro de la historia del tiempo presente.
Se propone estudiar este período, pues durante la dictadura se impone un discurso en torno a lo femenino que se concreta a través del lugar que se le asignó a la mujer y de las acciones que se realizaron para esto. Lugares y espacios que se pueden desprender y explicar, también, a partir del discurso e ideología del neoliberalismo y la cultura militar. Prácticas que se pueden visualizar en las políticas públicas, en la creación de organismos destinados a la mujer, como el caso de CEMA Chile. El aporte de la investigación radica en la posibilidad de estudiar lo femenino desde lo local, pues se ha estudiado solo desde un plano discursivo y a nivel nacional.