Coherencia entre el pensar y el hacer: la concepción de los docentes acerca de la comprensión lectora y su aplicación en el aula

Main Article Content

Ninoska Alejandra Yáñez Farías

Article Details

Artículos
Yáñez Farías, N. (2018). Coherencia entre el pensar y el hacer: la concepción de los docentes acerca de la comprensión lectora y su aplicación en el aula. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (39). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1375
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Las habilidades trabajadas en la comprensión de lectura son desarrolladas por los estudiantes, principalmente por las estrategias que les entrega el(la) profesor(a). Es importante que los docentes manejen un concepto de comprensión lectora, puesto que esto debiese mostrar qué habilidades son propias de ser desarrolladas en sus clases sobre el tema y qué elementos deben ser considerados (texto, lector, contexto).
Es de acuerdo a este concepto, el de comprensión, que los docentes pueden aplicar metodologías que deben desarrollar en sus clases y que pueden ser encasilladas en diversos modelos (el lingüístico, psicolingüístico, sociocultural).
Si los docentes establecen un concepto de comprensión y lo aplican en sus clases, las prácticas pedagógicas pueden ser mejoradas, ya que mostrarían mayor coherencia en la aplicación.