Concepto de cuerpo directivo e-competente y liderazgo en procesos de integración TIC en la gestión de instituciones educativas

Main Article Content

Yocsy Jiménez González

Article Details

Artículos
Jiménez González, Y. (2018). Concepto de cuerpo directivo e-competente y liderazgo en procesos de integración TIC en la gestión de instituciones educativas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1391
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una revisión bibliográfica sobre los procesos de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las instituciones educativas chilenas. Se han elaborado estándares de desempeño para los planes y programas que integren las TIC a la profesionalización docente y se ha incorporado el concepto de competencia digital en la Formación Inicial Docente.
Se inspeccionan conceptos asociados a los procesos de integración TIC en la gestión educativa, liderados por los cuerpos directivos digitalmente competentes, directivos e-competentes; y las características que permiten obtener experiencias exitosas en estos procesos. Asimismo, se investigan las dimensiones del concepto de liderazgo y las actitudes asociadas que facilitan los proyectos educativos institucionales. Finalmente, se revisan las consecuencias de las experiencias lideradas por cuerpos directivos competentes digitalmente en los procesos de integración.