La brujería chilota y las dinámicas propias de la región de refugio

Main Article Content

Rafael Hidalgo Carrasco
José Marcelo Bravo Sánchez

Article Details

Artículos
Hidalgo Carrasco, R., & Bravo Sánchez, J. (2019). La brujería chilota y las dinámicas propias de la región de refugio. Con<i><b>t</b></i&gt;Extos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (42). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1434
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Durante 1880, un proceso judicial iniciado en Ancud, cuya causa eran crímenes por las luchas de poder, puso al descubierto una organización de brujos que controlaba a hechiceros y curanderos chilotes. Estructurada políticamente en dos áreas controladas por dos reyes: uno gobernaba la zona centro-norte del archipiélago desde Quicaví y otro reinaba la zona sur-oriente, teniendo como sede al pueblo de Queilén.
Esta organización, llamada la Recta Provincia, tiene sus orígenes en el ancestral chamanismo indígena veliche, parte de su admapu. Sin embargo, las complejidades de sus formas se deben a los procesos de aculturación y sobre todo a los procesos sociales que se dieron en la Isla Grande.
La aproximación académica, con la cual se construye este relato, se basa en una frontera entre un tipo de historia que busca ser cultural desde una inspiración de la microhistoria italiana y una geografía cultural.