Contenido principal del artículo
jul 8, 2019
Resumen
Este artículo presenta un modelo de curso de teatro peninsular contemporáneo, diseñado en torno al tema de la opresión y específicamente estructurado alrededor de cuatro obras representativas de la literatura española de los siglos XX y XXI: Escuadra hacia la muerte (1956) de Alfonso Sastre, La fundación de Antonio Buero Vallejo (1974), Los niños perdidos (2005) de Laila Ripoll y Himmelweg (Camino del cielo) (2005) de Juan Mayorga. Además de introducir al estudiante al teatro, un género relegado a la retaguardia de los estudios literarios, estas obras permiten adentrarse en uno de los períodos claves de la historia de España –la dictadura franquista— e ilustrar las distintas dinámicas de opresión que operan en los regímenes totalitarios y las secuelas psíquicas que dejan en los oprimidos. Un elemento esencial del curso fue el aprendizaje vivencial, a través del cual los estudiantes crearon su propia obra y desarrollaron, al mismo tiempo, una posición crítica y comprometida frente a los distintos matices de la represión.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).