Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural

Main Article Content

María Verdeja Muñiz

Article Details

Artículos
Verdeja Muñiz, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (42). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1469
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Tomando como referencia una parte de la obra escrita del gran educador brasileño Paulo Freire (1921-1997), realizamos un acercamiento en torno a conceptos como educación y virtudes inherentes a la práctica docente. Para nuestro autor, el principal valor y objetivo de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Este proceso de inmersión y comprensión de su obra nos ha permitido identificar aportaciones de su pedagogía que -consideramos- están estrechamente relacionadas con lo que entendemos que debe ser la educación intercultural y con un modelo de escuela abierta a la diversidad cultural en la que se puedan formar ciudadanos y ciudadanas dispuestos a cambiar el mundo.