Contenido principal del artículo
jul 26, 2021
Resumen
Eduarda Mansilla residió en Estados Unidos de Norteamérica entre los años 1860, 1868 y 1870. Su experiencia queda de manifiesto en el primer relato de viajes escrito por una mujer en Argentina: Recuerdos de viaje (1882). En este artículo se revisa el primer capítulo de este libro, a fin de establecer, siguiendo como modelo analítico textual la teoría del flâneur propuesta por Dorde Cuvardic, el tipo de flânerie que la escritora argentina, en su condición de intelectual latinoamericana, proyecta en su arribo a la ciudad de Nueva York. Junto con lo anterior, se plantea que el tipo de escritura que Mansilla propone en este texto forma parte de la tradición de la crónica modernista hispanoamericana; por lo que, mediante su revisión, es posible determinar no solo las impresiones del espacio observado por la flâneuse, sino también establecer los elementos que conforman su visión y pensamiento, en tanto intelectual, mujer y artista, inmersa en el contexto de la época.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).