Contenido principal del artículo
abr 10, 2017
Resumen
En las décadas de los 60 y 70 se pensaba que la comprensión lectora era el resultado de un conjunto de habilidades que se desarrollan por separado. La taxonomía de Barret, de los años 60, tiene el mérito de presentarnos una categorización jerárquica de tales habilidades. Posteriormente, en los 80, surgen nuevos modelos, enmarcados en concepciones integradoras. En la actualidad, la lectura se entiende como un proceso interactivo mediante el cual el lector deduce información de un texto y la integra a sus esquemas globales. Las estrategias metodológicas para la ensñanza de la comprensión lectora son variadas y se clasifican en tres grupos: 1) Estrategias previas a la lectura comprensiva. 2) Estrategias durante la lectura comprensiva. 3) Estrategias posteriores a la lectura comprensiva. Pero la selección de las estrategias debe hacerse con criterio de flexibilidad, ya que en cada ocasión el docente es quien debe seleccionar aquellas que más convengan a la naturaleza de los alumnos y a las características del texto.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).