Contenido principal del artículo
abr 17, 2017
Resumen
El trabajo analiza la escritura autobiográfica de maestras de enseñanza primaria, respecto a sus trayectorias de formación y sus experiencias de docencia, bajo los conceptos de memoria, docencia y procesos de subjetivación. El tema de la memoria y de la escritura es abordado por medio de categorías de Walter Benjamin acerca de la construcción narrativa, y de la categoría de deconstrucción, propuesta por J. Derrida. Se enfatiza no el resultado final de la escritura de las memorias, sino su carácter ensayístico y literario, a la manera de Virginia Wolf y Clarice Lispector, quienes han intentado relatar sus memorias en su carácter de discontinuidad. Las experiencias autobiográficas de las maestras configuran narrativas que demuestran la inserción de la escritura en distintos territorios, abriendo las relaciones de enseñanza y aprendizaje a otras formas de lenguaje y nuevas formas de ejercicio de su profesión.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).