Contenido principal del artículo
abr 17, 2017
Resumen
Este estudio examina unos conceptos lingüísticos
y pedagógicos
del
estudioso
chileno
Eduardo
de la
Barra (1839-1900).
Nos
interesa
sobre todo
la
reacción
del
señor de la
Barra
a
la
obra
de dos lingüistas
alemanes
que
habían
sido
contratados
para enseñar en
el
Instituto Pedagógico de Chile,
Federico
Hanssen
(1857-1919)
y Rodolfo
Lenz
(18631938).
En
su
crítica
de los alemanes, de la
Barra
toca
diversos
temas
lingüísticos,
entre
ellos:
(1)
el
origen
de la
lengua
española,
(2)
la
unidad
del
castellano
en América
y en
España,
(3)
la
relación
entre
la
síntesis
y el
análisis
en la
descripción
lingüística,
(4)
la
metodología
de
la
lingüística
antropológica
y
(5)
la
metodología
de la
enseñanza de idiomas.
De esta
manera el
pensamiento
del
señor
de
la
Barra
sirve
para iluminar
el
contexto
lingüístico
y cultural
de su época,
período
caracterizado
no
sólo
por un creciente
sentido
de
nacionalidad
en Chile,
sino
también
por
numerosas
innovaciones
en los
campos de la
lingüística
descriptiva,
diacrónica
y
pedagógica.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).