Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen

Main Article Content

Barry L. Vellemann

Article Details

Artículos de Literatura, Lingüística y Educación
Vellemann, B. (2017). Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 179-193. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/498
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este estudio examina unos conceptos lingüísticos
y pedagógicos
del
estudioso
chileno


Eduardo
de la
Barra (1839-1900).
Nos
interesa
sobre todo
la
reacción
del
señor de la


Barra
a
la
obra
de dos lingüistas
alemanes


que
habían
sido
contratados
para enseñar en
el
Instituto Pedagógico de Chile,
Federico


Hanssen
(1857-1919)
y Rodolfo
Lenz
(18631938).
En
su
crítica
de los alemanes, de la
Barra
toca
diversos
temas
lingüísticos,
entre


ellos:
(1)
el
origen
de la
lengua
española,


(2)
la
unidad
del
castellano
en América
y en


España,
(3)
la
relación
entre
la
síntesis
y el


análisis
en la
descripción
lingüística,
(4)
la


metodología
de
la
lingüística
antropológica
y
(5)


la
metodología
de la
enseñanza de idiomas.
De esta
manera el
pensamiento
del
señor


de
la
Barra
sirve
para iluminar
el
contexto


lingüístico
y cultural
de su época,
período
caracterizado
no
sólo
por un creciente
sentido


de
nacionalidad
en Chile,
sino
también
por
numerosas
innovaciones
en los
campos de la


lingüística
descriptiva,
diacrónica
y
pedagógica.