Contenido principal del artículo
may 6, 2017
Resumen
Un mundo de cambio acelerado como el nuestro plantea nuevos requerimientos a la educación que deben reflejarse en un curriculum que sea a la vez carta de navegación del viaje educativo y mapa de los territorios que están fuera del sistema educacional. El planteamiento se presentará de acuerdo con el siguiente esquema:
1. Fundamentos: respuesta a nuevos requerimientos.
2. Respuestas frente a dos ejes de transformación: cambio de orientación e intensificación formadora.
3. ¿Qué aprendizajes? De contenidos a entendimiento, aplicación y juicio. Habilidades promovidas por la reforma curricular.
4. Dilemas y tensiones: los equilibrios buscados en el curriculum y la pedagogía de la reforma.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).