En torno de la memoria y del futuro

Main Article Content

Hugo Zemelman Merino

Article Details

Ventana al mundo
Zemelman Merino, H. (2017). En torno de la memoria y del futuro. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 131-140. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/823
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Esta reflexión gira en tomo a una constante que nos ofrece el desarrollo histórico de los países de América Latina, que parecieran estar constantemente destruyéndose para reinventarse. Sólo en el plano de la creación cultural se podría apreciar todavía una cierta continuidad.
Si la realidad sociohistórica no se construye, si no hay un esfuerzo individual o colectivo, para construir realidades, en la dirección valórica que sea, no hay realidades. De ahí que en el centro de esta pregunta se sitúan otras: ¿cómo pensamos América Latina?, ¿para qué la pensamos?, ¿desde dónde la pensamos. Más desafiante aún: ¿tenemos necesidad de construir algo?, ¿tiene sentido construir algo?
Estas preguntas están directamente relacionadas con el papel de los intelectuales, por cuanto no podemos permanecer ajenos a lo que está sucediendo en nuestros países. El problema radica en tomar conciencia acerca de lo que pasó con el pensamiento: ¿pensamos realmente a nuestros países?, ¿los pensamos como una realidad con todas sus limitaciones o los inventamos?
América Latina es un continente plagado de discursos sin sujeto y de muchos sujetos que todavía no encuentran su discurso. Es el punto de partida y de llegada de esta reflexión.