Reforma educacional y tendencias gramaticales

Main Article Content

Miguel Bargetto Fernández

Article Details

Múltiples Tendencias en la Reforma Educacional
Bargetto Fernández, M. (2017). Reforma educacional y tendencias gramaticales. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 149-154. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/848
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se avecina la puesta en funcionamiento de la reforma educacional en cuanto a planes y programas para la enseñanza media. Esta reforma pretende, según el discurso de la autoridad, proyectar la educación chilena correctamente hacia el siglo veintiuno. Este nuevo proyecto curricular busca formar comunica- dores eficientes antes que eruditos en materias literarias o gramaticales. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo formar un comunicador eficiente?, ¿basta para lograrlo sólo un par de juegos de lenguaje sin entregar contenidos firmes y contundentes a los educandos?, ¿qué sucederá con las añejas teorías gramaticales que todavía se enseñan en nuestro país?, ¿qué se deberá privilegiar a la hora de enseñar: lo estructural o lo semántico ? Se sabe que nuestro lenguaje está en crisis: podemos ver como la informalidad lingüística se toma espacios antes formales o como los alumnos terminales de enseñanza básica o de enseñanza media manifiestan un total desprecio por hablar de acuerdo a las exigencias culturales y sociales de nuestra sociedad. Así, esta exposición se dividirá en tres partes: teoría curricular, gramatical y metodológica.