El discurso mítico en la poesía de Pablo Neruda

Main Article Content

Manuel Jofré Berríos

Article Details

Modelos Literarios
Jofré Berríos, M. (2017). El discurso mítico en la poesía de Pablo Neruda. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 55-62. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/861
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el marco de una lectura de la obra total del poeta chileno Pablo Neruda, se propone que la manera de articular los diversos procesos y fenómenos del mundo poético es similar a los sistemas míticos. Se examinan, primero, apoyándose en una teoría de la superrealidad, los mitos del tiempo sagrado en la poesía de Neruda, centrándose en la imagen del día y sus elementos componentes. Se estudia también el ciclo anual y el cambio que origina el tiempo presente.
Luego, se estudian los mitos del espacio sagrado, en particular la relación entre lo uránico y lo telúrico, y lo vegetal y lo oceánico. Finalmente, se ponen en relación las coordenadas espaciales y temporales como configu- radoras de mitemas, es decir, de unidades de significación mítica, caracterizadoras de la escritura de Neruda.