Pablo Neruda y el Instituto Pedagógico

Main Article Content

Luis Rubilar Solís

Article Details

Modelos Literarios
Rubilar Solís, L. (2017). Pablo Neruda y el Instituto Pedagógico. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 87-95. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/865
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Neftalí Reyes Basoalto (1904), PABLO NERUDA (1920), fue alumno de Pedagogía en Francés (1921-1924) en el Instituto Pedagógico, y Miembro Académico (1962) de la Facultad de Filosofía y Educación, de la Universidad de Chile. Se describen sus conexiones biográficas con la Universidad y las menciones de ella en sus escritos; se consignan las mutiplicaciones artísticas y las réplicas informático-visuales de su obra, a cargo ex-alumnos y Académicos del Pedagógico (actual UMCE), renaciendo su ausente presencia y reconstruyendo su vida- poesía tras su último destierro, hace 25 años (1973); se destaca su rol de heredero de los designios enunciados para la poesía chilena por el Rector-Fundador, don Andrés Bello, en su Alocución a la Poesía’ (Londres, 1823) y en su ‘Discurso Inaugural’ de la Universidad de Chile (Septiembre, 1843). Finalmente, se señalan las interrelaciones culturales del poeta, exponiendo en sus textos su ambivalente y gradual reconocimiento del rol de la Cultura en la conformación de la vida humana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>