Contenido principal del artículo
may 8, 2017
Resumen
Las conclusiones de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, las cuales fueron acogidas por la Reforma Educacional Chilena, han planteado el desafío de la Educación Chilena frente al siglo XXL Uno de sus aportes es la integración al trabajo educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Esto ha significado introducir los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios Transversales en la labor pedagógica, lo cual ha obligado a la actualización en esta área de la labor docente. El propósito de este trabajo ha sido de determinar el grado de impacto de la Informática Educativa alcanzado en los profesores en servicio como consecuencia del programa de perfeccionamiento. Este trabajo se hizo a través de un estudio bibliográfico, tablas de doble entrada, análisis crítico basado en un trabajo cooperativo y colaborativo, realizado por medio de la construcción de un instrumento de recolección de datos y apoyado por entrevistas de expertos. Se detectó que existe en los profesores un profundo interés por realizar un perfeccionamiento en el área de la informática educativa, ya que ellos piensan que les potenciará sus capacidades y habilidades adquiridas durante su educación y en la práctica docente, para poder responder satisfactoriamente a las demandas de las tecnologías de la información y la comunicación y a los cambios socioculturales que ellas conllevan. Sin embargo, el énfasis en los programas de perfeccionamiento está más en los contenidos que en las metodologías requeridas para los espacios virtuales emergentes, así como en la no valorización de la actualización del profesor como sucede en otras profesiones. El perfeccionamiento constante es imperioso para la valorización y la efectividad de la labor docente en la Reforma Educacional Chilena y en beneficio de nuestra sociedad, la cual debe proporcionarle las mejores condiciones para que se desarrolle en forma integral a las personas y, por último, a la misma sociedad toda en forma recursiva para lograr el nivel de frac- talidad requerido para su actualización.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).