Contenido principal del artículo
may 9, 2017
Resumen
Por medio de esta reflexión intentamos tomar conciencia de las perspectivas que nos brinda la educación en el horizonte del siglo XXI. Para llevar a cabo este análisis se parte del estudio de las características y rasgos que definen la sociedad actual y su potencialidad prospectiva. Pues no podemos olvidar que el sistema educativo no es más que un subsistema dentro de los respectivos sistemas sociales de cada país. El cambio social y educativo se hallan estrechamente relacionados cuando se trata de cambiar la sociedad.
Hemos tenido en cuenta las grandes directrices de los Organismos Internacionales, dado que desde su atalaya ofrecen una visión más amplia para captar el diagnóstico de la sociedad actual y prospectiva.
El informe del Club de Roma, “Aprender, horizonte sin límites” elaborado por Botkin (1982:7) indica: “Educar es preparar hoy a los hombres de mañana. Pero ¿ cómo vamos a hacerlo si no nos preocupamos de cómo será ese mundo del mañana ?.
Rechazar la reflexión prospectiva en educación es quedar a la espera de que surjan las “urgencias” en un mundo en rápido cambio, como lo es cada vez más el que nos ha tocado vivir. Tal actitud es inadmisible.
Se destacan algunos conceptos relevantes en la educación desde una perspectiva global. Educar para la anticipación y el cambio, la educación internacional, educación multicultural e intercultural, la educación democrática y el civismo mundial.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).