Contenido principal del artículo

Publicado:
may 9, 2017

Resumen

Por medio de esta reflexión intentamos tomar conciencia de las perspectivas que nos brinda la educación en el horizonte del siglo XXI. Para llevar a cabo este análisis se parte del estudio de las características y rasgos que definen la sociedad actual y su potencialidad prospectiva. Pues no podemos olvidar que el sistema educativo no es más que un subsistema dentro de los respectivos sistemas sociales de cada país. El cambio social y educativo se hallan estrechamente relacionados cuando se trata de cambiar la sociedad.
Hemos tenido en cuenta las grandes directrices de los Organismos Internacionales, dado que desde su atalaya ofrecen una visión más amplia para captar el diagnóstico de la sociedad actual y prospectiva.
El informe del Club de Roma, “Aprender, horizonte sin límites” elaborado por Botkin (1982:7) indica: “Educar es preparar hoy a los hombres de mañana. Pero ¿ cómo vamos a hacerlo si no nos preocupamos de cómo será ese mundo del mañana ?.
Rechazar la reflexión prospectiva en educación es quedar a la espera de que surjan las “urgencias” en un mundo en rápido cambio, como lo es cada vez más el que nos ha tocado vivir. Tal actitud es inadmisible.
Se destacan algunos conceptos relevantes en la educación desde una perspectiva global. Educar para la anticipación y el cambio, la educación internacional, educación multicultural e intercultural, la educación democrática y el civismo mundial.

Gloria Pérez Serrano
Cómo citar
Pérez Serrano, G. (2017). La educación en el horizonte del siglo XXI. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 123–136. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/890

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo