Las humanidades y los objetivos transversales en la reforma de la educación chilena

Main Article Content

Luis Giménez Mora

Article Details

Humanidades y Metodologí­a
Giménez Mora, L. (2017). Las humanidades y los objetivos transversales en la reforma de la educación chilena. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 205-209. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/945
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Es altamente pertinente citar a propósito de la temática del Primer Congreso de Humanidades organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, las siguientes definiciones.
•«Humanismo. Es un conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que persiguen el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre».
•«Es un movimiento intelectual que basa sus métodos y su filosofía en el estudio de los textos antiguos, y que se extendió principalmente en la Europa del siglo XVI».
• «Es un método de formación intelectual que se funda en las Humanidades».
El Humanismo Renacentista propugnaba mediante la enseñanza de las Humanidades, el cultivo de las facultades del hombre para acercar a éste a un ideal arquetípico que creía realizado en la antigüedad greco-latina. A este humanismo clásico, orientado hacia un pasado ejemplar, sucedió, en los siglos XVIII y XIX, un humanismo del futuro, proyectado como tarea de un progreso ¡limitado. Tal es el espíritu que anima al Humanismo de Comte. En la actualidad se autodefinen como humanismos todas las tendencias filosóficas que propugnan un determinado ideal humano: Humanismo Existencialista, cuyo máximo represente es J.P. Sartre, Humanismo Integral de J. Maritain, un Humanismo Socialista, un Humanismo Liberal, un Humanismo Científico, entre otras concepciones.