La misión de la Facultad de Historia, Geografía y Letras

Main Article Content

Carmen Balart Carmona

Article Details

Presentación
Balart Carmona, C. (2017). La misión de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 11-12. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/952
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En mi calidad de Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, me correspondió inaugurar el Primer Congreso de Humanidades sobre el tema "Las Humanidades en la Educación Chilena Actual: su Integración". Tarea que asumimos como un desafío necesario de enfrentar en la situación actual de reformas y de cambios curriculares.
Tres grandes temas se analizaron a lo largo del evento centrados en el eje nuclear de la educación: la interrelación de ámbitos que tienden a verse, la mayoría de las veces, casi exclusivamente, en su terreno especializado de acción, perdiéndose el amplio campo de posibilidades creativas que ofrecen cuando se accede a ellos desde la perspectiva de la integración de las humanidades: disciplinaria, latinoamericana, idiomática. Respectivamente, la correlación entre asignaturas que se refieren a fronteras diversas del saber y, que requieren aprenderse y aprehenderse en sus correspondencias implícitas; la comprensión del continente en su globalidad en cuanto espacio geográfico que escribe su historia, atendiendo al profundo significado de la palabra comunidad; y el eje idiomático que caracteriza al mundo contemporáneo, ya que, gracias a los adelantos de los medios de comunicación y a la tecnología de punta, adquiere, cada vez, con más convencimiento, una doble dimensión: la fuerza expresiva de la lengua materna del español y la tendencia expansiva de los idiomas extranjeros en un mundo que tiende a la globalización comunicativa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>