Contenido principal del artículo
may 9, 2017
Resumen
No es posible comenzar una conversación acerca de la "integración lingüística" sin preguntarse qué significa para nosotros el término "integración". Evidentemente se trata del acto de "integrar", o sea, de "componer, constituir, formar un todo o un conjunto con partes diversas", o al menos, "contribuir a formar ese todo o ese conjunto". La palabra, sin embargo, tuvo originariamente un sentido mucho más rico. La integratio latina era "reintegración, restablecimiento, renovación", y el prefijo re indica claramente una vuelta a lo originario, que intensifica y concentra la acción. Eso originario era "lo íntegro, entero, intacto, pleno, fresco, sano y lozano", y el integrare podía significar el acto de "completar", en cierto modo, "recreando y renovando", "con probidad y propiedad", esa totalidad y entereza originaria. Así el ¡ntegrator restauraba lo que aún no había sido tocado ni contaminado ni manipulado ni disminuido, y lo hacía revivir. Tratándose de una integración lingüística, esas partes a las que aludíamos son las diversas lenguas que se hablan o en algún momento se hablaron en el mundo. No sé si es posible hablar de un todo lingüístico, sí sé que hay lenguas especialmente "integradoras". En el mundo occidental éstas son, sin lugar a dudas, las clásicas.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).