Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica

Main Article Content

Francisco José González Brito

Article Details

Ensayos
González Brito, F. (2017). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 137-150. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1008
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente trabajo aborda la relación entre cambio social y educación, desde la pedagogía crítica. Luego de revisar la conceptualización política de la cultura que lleva a cabo la pedagogía crítica y lo clave que resulta para su análisis la historización de la educación, se analizarán autores como Henry Giroux y Michael Apple. A partir de esto, se destacan tres elementos centrales del ideario de la pedagogía crítica: el docente como intelectual transformador, lo relevante del discurso del docente y la importancia de incluir en el proceso educativo la experiencia del alumno y el discurso que emerja de ella. Se concluye la importancia de que los docentes conozcan y pongan en práctica estos elementos claves de este enfoque pedagógico, para así contribuir a la formación del alumno como ciudadano crítico.

Palabras clave

pedagogía crítica
intelectual transformador
neoliberalismo
discurso y resignificación