Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos

Main Article Content

Maritza Arancibia Pastene
Oriana Illanes Pérez
Dominique Manghi Haquin

Article Details

Investigaciones
Arancibia Pastene, M., Illanes Pérez, O., & Manghi Haquin, D. (2017). Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 34-53. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1018
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Observar y describir lo que ocurre en el aula desde una perspectiva multimodal es esencial para comprender el rol del profesor en el aprendizaje de un grupo de escolares Sordos2 y el potencial semiótico de los recursos utilizados para enseñar. En el presente artículo se asume como supuesto principal que no sólo se significa mediante la lengua escrita, oral o de señas, si no que existen múltiples recursos semióticos que aportan a la construcción de conocimientos curriculares. Esta investigación persigue la descripción desde el enfoque multimodal de los medios y modos semióticos utilizados por un docente especialista en biología y otro en historia, geografía y ciencias sociales, para mediar la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos conceptos en sus alumnos Sordos que cursan 8° básico. A partir de la observación del desarrollo de una unidad didáctica en cada una de dichas asignaturas y el registro fotográfico de las clases, se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso enfocado en los medios semióticos utilizados para enseñar. Se destaca la construcción de significados a partir del uso simultáneo de la lengua de señas en la interacción cara a cara junto con proyecciones computacionales de imágenes y la escritura sobre la pizarra, para la construcción de clasificaciones, definiciones analíticas y descripciones visuales, empleadas por ambos profesores frente a su grupo de estudiantes Sordos.