Posmodernidad y currículum educacional: una compleja relación

Main Article Content

José González Brito

Article Details

Ensayos y Monografías
González Brito, J. (2017). Posmodernidad y currículum educacional: una compleja relación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(28), 135-149. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1033
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el presente artículo se pretende reflexionar sobre la naturaleza de las concepciones curriculares, especialmente sobre su relación con ciertos paradigmas científicos. Se analizará, con mayor detenimiento, la relación entre la concepción curricular poscrítica y el paradigma posmoderno mediante el estudio de autores como Tomaz Tadeu da Silva y Henry Giroux. A raíz del estudio de algunos planteamientos de estos autores, se sostiene que la concepción curricular poscrítica hace suyas dos cuestiones fundamentales del pensamiento posmoderno, a saber: la importancia de la diversidad, y la relevancia de las experiencias individuales y los discursos como articuladores del conocimiento y del currículum. El estudio de esta temática se debe a que el impacto de la posmodernidad en el plano educacional, particularmente en el currículum, puede ser visto como una de las posibles alternativas para dar luces y salir de lo que algunos autores han señalado como la crisis del sistema educacional moderno. Se concluye que esta relación, al volver, en teoría, el currículum educacional algo tan heterogéneo y volátil, dificultaría la concreción del proceso educativo. Es decir, más allá de las críticas pertinentes que le pueda achacar al sistema educacional moderno, se vislumbra que el impacto de la posmodernidad en el plano del currículum educacional es algo complejo.