El sentido de la danza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (CA. 1956 – 1976)

Main Article Content

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

Article Details

Investigaciones
Ramos Villalobos, R. (2017). El sentido de la danza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (CA. 1956 – 1976). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 55-73. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1037
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este texto forma parte de una investigación más amplia que lleva el título de Danzar para la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (1946-1976 ca.) en el que se estudia algunos de los procesos sociales, económicos y políticos que hicieron posible el surgimiento de dicha institución y los programas de prevención para la salud, y de difusión cultural que el IMSS ha puesto en marcha a lo largo de los años. Con base en ello, en este documento me centré en el estudio de los programas que incluyen la práctica dancística en el período 1956-1976 a fin de identificar cuál ha sido el sentido de la inclusión de dicha práctica en las Casas de la Asegurada (CA) y en los Centros de Seguridad Social y Bienestar Familiar del IMSS (CSS).
Lo anterior me llevó a estudiar las prácticas y procesos dancísticos en México y las políticas educativas y culturales del momento en cuestión y darme cuenta de que la apertura de los talleres de danza, así como de otras actividades artísticas y culturales, responden a una política de seguridad social que buscaba la salud integral de los derechohabientes.
En síntesis el propósito de este texto es dar cuenta de los programas artísticos y culturales que incluyen la práctica dancística y que el IMSS ha instrumentado a través de los años, así como estudiar el sentido o sentidos de la danza en ellos.

Palabras clave

Historia social y cultural
ballet de masas
historia de educación
educación no formal
espectáculos masivos
práctica dancística