Hacia una estética del aprender: una experiencia de auto-subversión pedagógica

Main Article Content

Felipe Sáez González

Article Details

Investigaciones
Sáez González, F. (2017). Hacia una estética del aprender: una experiencia de auto-subversión pedagógica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(25), 22-41. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1048
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los procesos de formación inicial docente buscan superar el aprendizaje enciclopedista instalado por la tradición académica mediante diversas estrategias metodológicas y curriculares. Sin embargo, dichos esfuerzos tienden a instalarse en la docencia universitaria desde una perspectiva esencialmente discursiva (know-what), que desconsidera los hábitos cognitivos (creencias, know-how) que sin darse cuenta los estudiantes han adquirido a lo largo de su escolaridad. El desconocimiento de estas creencias, por parte tanto de docentes como de estudiantes, favorece la reproducción de un modelo de enseñanza que amenaza la transformación del saber pedagógico que los futuros profesores requieren para superar el actual estado de crisis de la educación chilena.
El presente trabajo expone los resultados parciales de una investigación desarrollada en un contexto de formación inicial docente. Da cuenta de una experiencia didáctica que fuerza a los estudiantes a reconocer paulatinamente sus propios sistemas de creencias, mediante prácticas de auto y co-aprendizaje.

Palabras clave

sistemas de creencias
Auto y co-aprendizaje
saber pedagógico
ontologías formativas
Formación Inicial Docente