Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano

Lucía Rodríguez Guzmán

Resumen


Las situaciones materiales y sociales del trabajo docente forman parte del
clima escolar, factor decisivo en los logros del aprendizaje. Los aspectos
económicos y socioculturales del entorno también inciden en el trabajo
docente y el aprendizaje estudiantil, pues niños y maestros conviven en
las mismas condiciones escolares.
El documento presenta un panorama del trabajo docente en escuelas de
educación básica de Guanajuato, México. Se aplicó el protocolo del
Estudio Exploratorio Internacional sobre Condiciones de Trabajo y Salud
Docente propuesto por la OREALC-UNESCO. Los resultados de la
segunda etapa del proyecto realizado con 1152 profesores
guanajuatenses, muestran que los principales obstáculos que afrontan en
el sector educativo tienen relación con sobrecarga de trabajo, deficiente
infraestructura escolar y carencia de materiales; por otra parte, destacan
las exigencias inherentes al quehacer pedagógico con los alumnos en el
aula, violencia y problemas derivados del entorno, así como aspectos
sociales y factores institucionales que dificultan la labor docente.


Palabras clave


Condiciones de trabajo docente; docentes; escuelas de educación básica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.