Comprensión de la problemática ambiental. El caso de dos colegios en Lima-Perú

Rosa María Tafur Puente, Teresa Magdalena Jinés Manyari

Resumen


La temática referida al medio ambiente tiene en la actualidad una singular
importancia dados los cambios vertiginosos que están sucediéndose en el
ambiente en los últimos años. Con el fin de conocer en qué medida los
estudiantes de colegios de distinto tipo de gestión se involucran en acciones de
mejora ambiental como resultado de una enseñanza específica sobre el tema, un
grupo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
pertenecientes a la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y al
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) realizó un estudio
descriptivo-comparativo en dos instituciones educativas del distrito de Pueblo
Libre: una de gestión privada y otra de gestión pública. Para ello se desarrolló un
taller a cargo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP en
ambos colegios, en cuyo proceso se realizó la recogida de información de las
reacciones y aprendizajes de la muestra involucrada. El impacto de la enseñanza
fue medido a través de los proyectos de mejora ambiental elaborados por los
estudiantes. Los resultados revelan las diferencias existentes entre la
sensibilización, el nivel de comprensión de contenidos y el grado de compromiso
en favor de la mejora ambiental en las dos instituciones educativas.


Palabras clave


Educación; educación ambiental; medio ambiente; desarrollo sostenible; mejora ambiental

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.