Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay

Main Article Content

César Eduardo Rodríguez Zidan
Javier José Grilli Silva

Article Details

Investigaciones
Rodríguez Zidan, C., & Grilli Silva, J. (2017). Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la educación media en Uruguay. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 38-65. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1060
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Es imperioso evaluar los modelos de formación inicial de docentes y definir nuevos programas para el
desarrollo profesional a partir de visualizar un continum entre las primeras experiencias de prácticas pedagógicas de los estudiantes, la inserción profesional y el posterior desarrollo de la carrera docente.
La etapa de estudiante como futuro profesor, especialmente en los últimos años donde la práctica docente es parte sustantiva, es considera como la base a partir de la cual se construyen las primeras experiencias de socialización profesional. La investigación realizada focaliza en el estudio de uno de los dispositivos de formación docente que en el Uruguay se ha estado aplicando en las últimas dos décadas: la pareja pedagógica. Se investigó en uno de los Centros de Formación de Profesores más grande del interior del país: el Ce.R.P del Litoral. El estudio prioriza el análisis de las opiniones de estudiantes y profesores sobre la práctica docente desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta auto administrada y las entrevistas semi estructuradas. El universo de estudio está integrado por 268 estudiantes de profesorado 2º, 3ero y 4to año integrantes de las generaciones 2008, 2009 y 2010. Además se entrevistaron a los cinco profesores de Didáctica con mayor antigüedad y experiencia con el trabajo en distintos modelos de formación de profesores y planes de estudios.
La investigación realizada nos permite sostener que la discusión entre pares o en grupos mayores, es una estrategia apropiada para el análisis del acto educativo y todas sus dimensiones relacionadas con los problemas de la acción. La pareja pedagógica potencia la adquisición de hábitos vinculados al trabajo en grupo, a la mirada de otro colega en el aula y a la valoración de otras disciplinas para analizar las diferentes situaciones de enseñanza en toda su complejidad.

Palabras clave

Pareja pedagógica
formación inicial de profesores
multimétodo
centros regionales de profesores
Uruguay