Compromiso docente para una acción escolar eficaz y solución en la mejora de la equidad educativa

Yarinés del Carmen Perdomo de Pérez, Gelsy Josefina Perdomo Suárez

Resumen


Cuando en una nación sigue implícito el problema de equidad educativa debe
encontrar una solución, pero previamente, conviene conocer las causas que lo
producen. Por esta razón, a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, los
países de América Latina y el Caribe han sufrido constantes cambios en las
concepciones y estrategias de su sistema de educación, ya que los conflictos
educativos aún persisten y se acrecientan, ello se ha convertido en un
problema caracterizado por la dificultad para obtener recursos adicionales
para el sector educativo y como consecuencia de ello el derecho a la
educación se ha debilitado. El presente artículo de orientación documental tipo
ensayo, presenta una reflexión sobre el problema de equidad que sigue latente
en América Latina y el Caribe y cómo desde una práctica educativa eficaz y
compromiso del docente se puede contribuir en la mejora de dicha
problemática; por lo que se concluye se hace urgente que se tomen las
medidas inminentes y adecuadas para superar la problemática educativa; la
transformación que se requiere hoy, depende de una acción escolar eficaz que
consolide un nuevo compromiso educativo de sus docentes, para responder a
las necesidades y especificad sociocultural que garantice tanto el derecho a la
educación, como a la formación de un individuo con mejores capacidades
humanas, intelectuales y sociales.


Palabras clave


Equidad; educación; acción escolar; eficacia; compromiso docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.