La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales

Main Article Content

Mario Castillo Sánchez
Ronny Gamboa Araya

Article Details

Ensayos
Castillo Sánchez, M., & Gamboa Araya, R. (2017). La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 117-133. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1064
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los recientes conflictos mundiales han acrecentado el interés por abordar temas importantes para la sociedad como la pobreza extrema, la escasa oportunidad laboral, el incremento en las tasas de analfabetismo y los diferentes tipos de discriminación. Desde este panorama la educación para la paz es un tema trascendental para el futuro de la educación actual.
Luego de una revisión de la literatura varios autores abogan por una formación basada en los valores como el amor, la equidad, justicia, libertad, felicidad, seguridad, paz y verdad, constituyendo la educación la clave para el progreso de la humanidad en la búsqueda de ideales de paz, libertad y justicia. Dentro de este contexto, se mencionan los efectos negativos del avance tecnológico y de la globalización, la cual ha venido a acentuar las diferencias sociales y los problemas de violencia, creando un ciudadano consumidor. En este sentido, existe coincidencia entre los autores que la educación es el medio para el logro de objetivos sociales que apunten a la mejora de las condiciones sociales y del ser humano.
El presente ensayo tiene como propósito abordar el tema de la educación para la paz, la cual se visualiza como una de las respuestas a la problemática mundial y constituye uno de los medios para la formación del ser humano que se desea. Aunque los esfuerzos no han sido suficientes para lograr el cambio deseado, hay que ser optimistas y conscientes de que es responsabilidad de todos realizar un esfuerzo mayor para llevar adelante acciones e ideas tendientes a mejorar el sistema educativo actual, donde la educación para la paz forme parte integral y esté integrada como un elemento esencial de todo proyecto educativo.

Palabras clave

conflictos
mundial
Educación
Educación para la paz
problemática