Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 24, 2017
Palabras clave:
Cuasi-mercado
libertad de enseñanza
transformación
resultados
competencia
elección escolar

Resumen

El artículo presenta una caracterización y análisis, a través de una revisión
bibliográfica y de datos empíricos del Ministerio de Educación, del desarrollo
y consecuencias que ha tenido el modelo de cuasi-mercado educativo en
Chile. Para lograr lo anterior se presenta en primer lugar una breve historia
de la implementación del modelo en el país. Luego se caracterizan las
diferentes consecuencias que ha traído el modelo para el sistema educativo
desde los siguientes aspectos: 1) la transformación de la provisión educativa
desde lo público a lo privado; 2) los resultados alcanzados a nivel de
aprendizajes de los estudiantes chilenos tanto en el contexto nacional como
internacional; 3) la competencia entre escuelas públicas y privadas y 4) la
elección escolar de los padres. El artículo concluye con algunos hallazgos
encontrados así como una discusión final sobre el modelo. En relación a esto
último el artículo propone que luego de los datos analizados, el modelo de
cuasi-mercado educativo, que busca la competencia para mejorar la calidad,
no ha logrado efectivamente avances cuantiosos ni ha mejorado la inequidad
del sistema educativo chileno.

Sara Joiko Mujica
Cómo citar
Joiko Mujica, S. (2017). El cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuencias. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 148–174. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1066

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo