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Publicado:
jul 25, 2017
Palabras clave:
MIR
campamento Nueva La Habana
pedagogías críticas

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar sobre la experiencia político-pedagógica articulada por el MIR a través de su praxis territorial, intentando abordar la complejidad de la relación entre teoría y práctica al interior de su militancia.
Rescatando documentos teóricos y prácticas político-territoriales, abordaremos una experiencia pedagógica múltiple que sintetiza planteamientos propios del marxismo, el guevarismo, la educación popular y la pedagogía de la liberación latinoamericana.
Tras esta apuesta, subyace un posicionamiento teórico-político comprometido en rescatar el enorme patrimonio cultural y pedagógico articulado al calor de las luchas de las clases subalternas latinoamericanas, por la transformación de las relaciones sociales de dominación y explotación.
Por último, y a partir del legado práxico del MIR, intentaremos reflexionar en torno a múltiples interrogantes que se formulan a los actuales proyectos político-pedagógicos de carácter transformador: ¿Qué elementos debiesen considerar los proyectos pedagógicos de carácter popular? ¿Cómo incide la práctica político-pedagógica en la construcción territorial de poder popular? ¿Cómo abordar los procesos de concientización social? ¿Qué lugar cabe a los saberes populares y subalternos? ¿Qué tipo de relación deben construir estas experiencias con el Estado?

Colectivo Diatriba
Cómo citar
Diatriba, C. (2017). Reflexiones sobre el proyecto político-pedagógico del movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) durante el Gobierno de la Unidad Popular, 1970-1973. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 23–39. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1077

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