Cuerpos vividos y dinámicas relacionales en el escenario escolar: una mirada desde la fenomenología

Main Article Content

Sergio Alejandro Toro Arévalo
Gloria Ángela Niebles Gutiérrez

Article Details

Artículos
Toro Arévalo, S. A., & Niebles GutiérrezG. Ángela. (2017). Cuerpos vividos y dinámicas relacionales en el escenario escolar: una mirada desde la fenomenología. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 155-176. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1084
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Esta investigación estudia las tramas relacionales en un colegio subvencionado al sur Chile desde la perspectiva de la corporeidad, estableciendo una caracterización de espacios escolares significativos dentro y fuera del aula. La metodología se inscribe en el marco de la investigación social cualitativa, a partir de un enfoque fenomenológico en el campo socio educativo. La fundamentación teórica se muestra atendiendo al sentido panorámico y de diálogo con los autores y las autoras, alcanzando textos reflexivos sobre el sentido de la corporeidad, las relaciones patriarcales y su impacto en lo cotidiano, la posibilidad de otros mundos relacionales y la escuela en perspectiva. Los resultados alcanzados aportan rutas para construir nuevas formas de ser y habitar el mundo escolar, confirman la necesidad de fortalecer expresiones relacionales no patriarcales en este escenario como una forma de re-inventar la educación desde lo cotidiano, ya que los hallazgos develan que lo que es valorado como lo esencial en el ambiente del colegio (tanto para profesores, profesoras y estudiantes) son precisamente las diferentes manifestaciones asociadas a prácticas matrísticas como lo fundante y lo que da sentido a su vivencia diaria.

 

Palabras clave

Corporeidad
relacionabilidad
escuela
matrístico
enseñanza-aprendizaje