Contenido principal del artículo
Publicado:
jul 25, 2017
jul 25, 2017
Palabras clave:
Corporeidad
relacionabilidad
escuela
matrístico
enseñanza-aprendizaje
Resumen
Esta investigación estudia las tramas relacionales en un colegio subvencionado al sur Chile desde la perspectiva de la corporeidad, estableciendo una caracterización de espacios escolares significativos dentro y fuera del aula. La metodología se inscribe en el marco de la investigación social cualitativa, a partir de un enfoque fenomenológico en el campo socio educativo. La fundamentación teórica se muestra atendiendo al sentido panorámico y de diálogo con los autores y las autoras, alcanzando textos reflexivos sobre el sentido de la corporeidad, las relaciones patriarcales y su impacto en lo cotidiano, la posibilidad de otros mundos relacionales y la escuela en perspectiva. Los resultados alcanzados aportan rutas para construir nuevas formas de ser y habitar el mundo escolar, confirman la necesidad de fortalecer expresiones relacionales no patriarcales en este escenario como una forma de re-inventar la educación desde lo cotidiano, ya que los hallazgos develan que lo que es valorado como lo esencial en el ambiente del colegio (tanto para profesores, profesoras y estudiantes) son precisamente las diferentes manifestaciones asociadas a prácticas matrísticas como lo fundante y lo que da sentido a su vivencia diaria.
Cómo citar
Toro Arévalo, S. A., & Niebles Gutiérrez, G. Ángela. (2017). Cuerpos vividos y dinámicas relacionales en el escenario escolar: una mirada desde la fenomenología. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 155–176. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1084
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.