Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor"

Main Article Content

Juan Silva Quiroz

Article Details

Artículos
Silva Quiroz, J. (2017). Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor". Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 163-182. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1102
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El potencial comunicativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, desde la transmisión a la construcción de conocimiento. En estos entornos, el rol de quien enseña es determinante para el éxito de una actividad formativa centrada en el alumno, la colaboración y construcción de conocimiento en red. Se requiere pasar de un rol de profesor que enseña vía la transmisión de conocimiento a un tutor que es facilitador y guía en el proceso de enseñanza basado en la construcción sociocultural de conocimiento. Este artículo entrega una visión general de los EVA, la importancia del rol del tutor en un EVA, las áreas en las que se enmarca su accionar y las cualidades requeridas.

Palabras clave

Tutor
e-learning
Entorno virtual de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
Colaboración