Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa

Main Article Content

Lourdes Leopardi

Article Details

Artículos
Leopardi, L. (2017). Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 46-65. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1109
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo corresponde a un capítulo teórico (estado del arte) de una investigación documental mayor llamada Posibilidades y Perspectivas de la Investigación Socio-Educativa. ¿Hacia la Búsqueda de un Pensamiento Complejo? En el que se enfatiza que la bibliografía que se reporta corresponde al
trabajo mayor y no es exclusiva de este capítulo. Este capítulo que se titula:
Racionalidad Teórica – Metodológica Presentes en Paradigmas de la Investigación Socio-Educativa, se perfila cómo las orientaciones paradigmáticas de los docentes influyen en la manera de abordar los problemas educacionales y sus opciones epistemológicas explícitas o implícitas. Se muestran diferentes posturas y matices de autores involucrados en el proceso de la Investigación Socio-Educativa que subyacen en las diferentes elaboraciones teóricas y metodológicas de paradigmas vigentes en debate: positivismo y postpositivismo, constructivismo, socio-crítico, con sus correspondientes métodos y técnicas, lo que constituye un tema de actualidad y de relevancia para investigadores en formación, ofreciendo un esquema útil para la docencia en métodos de investigación socioeducativa. En el que cada caso es una expresión concreta del fenómeno y del contexto o totalidad en estudio, en la que la ciencia como actividad humana, supone una interpretación desde la óptica de quienes la realizan, por lo que todo conocimiento no remite a un hecho puro sino a una interpretación, diluyendo al sujeto cognoscente en prácticas subjetivas con dimensiones sociales, en la que se aspira al conocimiento de lo particular y lo diverso.

Palabras clave

posibilidades y perspectivas
Orientaciones paradigmáticas