Colaboración entre profesores. Algunas condiciones y factores que la hacen posible al interior de algunas escuelas públicas

Miguel Navarro Rodríguez, Manuel Ortega Muñoz, Luis Manuel Martínez

Resumen


El presente trabajo aborda las significaciones asumidas por profesores de
educación primaria respecto de las condiciones, factores y estrategias de la
colaboración docente al interior de algunas escuelas primarias públicas, así como
las implicaciones que tales profesores hicieron desde dicha colaboración, hacia la
cultura escolar y profesional. Fueron participantes 15 profesores, sujetos clave, en 5 escuelas primarias públicas en el Estado de Durango, México. Siguiendo el método investigación acción participante, se realizó en una primera etapa el presente diagnóstico, estando pendientes las fases de intervención y evaluación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y observaciones, con las cuales se elaboró un texto primario para ser sistematizado en el paquete Atlas TI 5.0, lo que permitió destacar 18 pre-categorías y 6 categorías finales de análisis. Los resultados destacaron cuatro condiciones indispensables para iniciar procesos de colaboración docente: ambiente afectivo, respeto fundamental hacia las personas, comunicación entre pares y disposición plena hacia el trabajo, en tanto que el liderazgo académico, la apertura diversidad -ligados a gobernabilidad ambos y la cultura de la profesión, fueron encontrados como factores propiciadores de la colaboración docente. Diversas estrategias para la colaboración fueron reconocidas y se establecieron algunas implicaciones entre colaboración docente y cultura escolar y profesional. 


Palabras clave


Colaboración entre profesores; respeto; ambiente afectivo; comunicación; cultura escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.