Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas

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Martha Janeth Ruedas Marrero
Marí­a Magdalena Ríos Cabrera
Blanca Castillo

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Artículos
Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M., & Castillo, B. (2017). Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 125-138. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1114
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Resumen

La fragmentación y descontextualización al estudiar la ciencia ha conllevado a simplificar e ignorar la complejidad de la realidad, derivando en sujetos poco críticos, lineales y con dificultades para procesar un importante volumen de información a la cual no encuentran significado. La reflexión señala la apremiante necesidad de una transformación, desde el hecho educativo, de la sociedad mundial, como lo plantea Delors (1996) para asegurar un futuro que se perfile sostenible, no sólo en el tiempo sino también en el espacio. En particular, los países productores de materias primas, requieren procesos eco-educativos, que en una perspectiva compleja, sistémica y transdisciplinaria, conecten a los estudiantes con la tecnología, aporten sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e impliquen incidencias positivas en la formación y rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una estrategia metodológica, basada en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos venezolanos del 6to grado de Educación básica. Se hizo una investigación de campo experimental con carácter exploratorio y evaluativo. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio que consistieron en la elaboración de un jarabe y una crema a base de sábila. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada permitió a los estudiantes, comprender aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, adicionalmente, resultó ser complejizante, innovadora, práctica, ecológica y de bajo costo; una importante conexión cienciatecnología y un aporte positivo para el rendimiento estudiantil.

Palabras clave

Tecnología
Educación
Estrategias Didácticas