Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 1, 2017
Palabras clave:
escuela y valores
significados atribuidos
enfoques narrativos de investigación
Tríada familia

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación que fue diseñada desde el enfoque cualitativo, abordando la acción desde la interpretación, como un intento de profundizar en la praxis humana. Se planteó como objetivo interpretar los significados sociales de la familia y la escuela con respecto a la construcción de valores. En tal sentido, partimos desde la perspectiva de ambas instituciones, interpretando los significados a través del discurso de los narradores. Para su desarrollo se seleccionaron los siguientes métodos: el Biográfico y la Hermenéutica Convivida. Los narradores (historiadores) fueron seleccionados entre los padres de los alumnos como representación de la familia y los docentes en representación de la escuela. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista dialógica y la observación participativa Como resultados preliminares encontramos algunos significados: Para los narradores la familia es el contexto fundamental en la construcción de valores, en ella el individuo adquiere patrones como disciplina, responsabilidad y compromiso. Desde su perspectiva, los valores se construyen en el núcleo familiar y se refuerzan en la institución educativa Ambas instituciones estiman que deben compartir principios y valores comunes en la formación ciudadanos con acciones éticas, y socialmente responsables.

Esther González Quijada
Marié González Portillo
Marí­a Marín Marín
Cómo citar
González Quijada, E., González Portillo, M., & Marín Marín, M. (2017). La familia y la escuela en la construcción de valores. Un enfoque cualitativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(17), 58–73. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo