¿Qué significa aprender para los estudiantes secundarios? sus sentidos y comprensiones en una experiencia de aprendizaje proyecto

Priscilla Echeverría De la Iglesia

Resumen


El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación llevada a
cabo en un colegio de Santiago, que rescata las voces de los estudiantes a partir
de una experiencia de aprendizaje por proyecto, para comprender sus
percepciones acerca del aprendizaje en dicha experiencia.
Las comprensiones y sentidos que tiene el aprendizaje para estos estudiantes
secundarios, que definen el aprendizaje como un proceso de búsqueda personal y
social, que nace a partir de un planteamiento educativo dialógico, y que se
caracteriza por ser democrático y trascender los límites de la escuela, constituyen
una crítica al modelo de enseñanza tradicional que les plantea la escuela, una
alerta respecto de lo que los profesores hacemos en las aulas, y una pregunta en
torno a si tiene o no sentido insistir en un modelo que, para funcionar, debe hacer
uso, en el mejor de los casos, de motivaciones extrínsecas, para que los
estudiantes respondan en sus roles de alumnos. Lo anterior nos invita a asumir el
desafío, como profesores, de aprender a relacionarnos con los estudiantes en una
relación pedagógica dialógica y democrática, y como comunidad educativa en
general, de plantear una innovación curricular profunda en la escuela.


Palabras clave


Aprendizaje; participación; formación ciudadana; Proyecto Ciudadano; democracia; cambio educativo; relación dialógica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.