Una propuesta didáctica basada en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias ecológicas

María Catalina Sabando, Karin Maldonado, Elba Acevedo, Antonio Said

Resumen


En el área de la formación de profesores de ciencias se hace cada vez más urgente promover el aprendizaje significativo de los contenidos disciplinares, como, asimismo, disponer de técnicas y estrategias didácticas innovadoras de enseñanza que faciliten el proceso de aprendizaje de las ciencias en los centros escolares y el logro de una alfabetización científica.
Es por ello que en este artículo se presenta una experiencia didáctica cuyo propósito fue desarrollar estrategias y técnicas de aprendizaje centradas en la enseñanza de la ciencia utilizando la metodología de indagación (ABI), para fortalecer el rendimiento académico y mejorar el desarrollo de habilidades superiores en estudiantes de Pedagogía en Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Esta experiencia se realizó en las actividades prácticas del curso Ecología de Comunidades.
Los resultados evidenciaron que aplicar una metodología basada en la indagación, en el laboratorio de Ecología de Comunidades, genera un mejor desempeño académico de los estudiantes de Pedagogía en Biología en el área de las ciencias ecológicas, en comparación con el desempeño de aquellos que aprendieron en base a una metodología tradicional.


Palabras clave


Metodología de la indagación; formación de profesores de ciencias; enseñanza de las ciencias ecológicas

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